domingo, 7 de diciembre de 2014

Haiku de las Cuatro Estaciones

HAIKU de las Cuatro Estaciones

Matsuo basho

Un saludo a los lectores:

Aparte de leer los libros de Manga por detrás, es decir, cómo se visten los hombres: primero el sombrero, los japoneses han tenido durante siglos unos comportamientos y unos gustos artísticos y literarios que nos sorprenden. Los géneros literarios no son distintos a los orientales, otros nombres, otras rimas y otra composición numérica de las estrofas, pero su elegancia se representa a nuestros sentidos igual que la expresividad de su pintura, de sus dibujos, en un concepto intelectual de armonía con la Naturaleza.
Para saber más en relación a la literatura japonesa recomiendo esta página:

La Naturaleza y la armonía. 


Quizá los occidentales no entendemos el canto espiritual a la Naturaleza. La naturaleza fue un factor determinante en la vida y en la obra de Matsuo Basho. Veía en ella, se delieitaba y se convirtió en auténtico maestro viviente. Sus formas cambiantes le descubrían la verdad inmutable. La sucesión de las estaciones era el ritmo de su respiración. El haiku de Basho es simple y natural. "Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". Y él transmite su equilibrio hasta nosotros con su obra.
El haiku (jaiku) consiste en un poema breve, formado por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
Los haigas son ilustraciones que tienen por fin el de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Bashō fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género. En el ejemplar que dispongo los haigas son del maestro Zen Taisen Deshimaru (1914-1982)

Matsuo Basho (1644-1694) es considerado como el mayor poeta de haiku jamás nacido.
Matsuo nació y se educó como samurái. Cuando su señor murió dejó la fortaleza en la que vivía y se dirigió a Kyoto, donde comenzó a estudiar los clásicos chinos y japoneses. Los primeros años de su vida estuvo fuertemente influenciado por la enseñanza de Confucio que por aquella época gobernaba el mundo de los samuráis.
En 1681 conoció al Maestro Zen Bucho del que recibiría la iniciación a la sabiduría Zen. Durante su vida utilizó varios seudónimos. Al comienzo Tosei (Melocotón Verde), más tarde lo cambió por el de Basho (plátano).Después de conocer al Maestro Zen Bucho y debido a su profundización en el Zen, se dio cuenta de que la poesía era algo más que belleza o moralidad, intelectualidad o ingenio verbal. A partir de entonces busca una nueva trascendencia en su poesía y hace del haiku la expresión humana de la iluminación Zen. Por eso no utilizó el waka que era la forma poética más literaria, sino que eligió el haiku. El waka se centraba en la belleza, en lo lírico, sus premisas eran más que temporales y en definitiva explicativas El haiku, como la vida Zen, se centra en lo cotidiano y no excluye nada de su campo. Sucede aquí y ahora, sin considerar el antes o el después, y sus temas son la mayoría de las veces indefinibles. La poesía de Basho surge de su amor del contacto con la naturaleza. El mismo decía que sin experimentar el frío y el hambre la verdadera poesía era imposible. Su vida estuvo marcada por la pobreza buscada intencionalmente y por las continuas peregrinaciones a lo largo de todo el Japón.


Un saludo y mi más sincero abrazo a todos los Viajeros de las Letras.
Gracias.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario