lunes, 30 de diciembre de 2013
1984
GEORGE ORWELL 1984
No pienses que el GRAN HERMANO DE 1984 no te vigila… En el siglo XXI EL GRAN HERMANO TE VIGILA; tú eres continuamente vigilado desde tu móvil androide, desde tu banda ancha, desde tu conexión WIFI, tu cámara WEB, tu navegador, tu tarjeta de crédito; millones de enlaces están preparados para saber tus sueños, tu afiliación política, tus aficiones, quien son tus amigos y tus gustos sexuales. Tu nombre y tu número están en mil o dos mil bancos de datos fiscales, educativos, telefónicos, bancarios. El Estado moderno, nuestro ficticio estado de bienestar liberal y bipartidista TE VIGILA, TE VIGILA, TE VIGILA…
George Orwell: En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario…
George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903– Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), escritor y periodista británico, es el autor de Rebelión en la Granja y de la novela política 1984 donde el autor expone su posición en contra del imperialismo británico, su postura a favor de la justicia social y en contra de los totalitarismos nazi y stalinista motivada por el desencanto tras su participación en la Guerra Civil Española y el seguimiento desde Barcelona de la catastrófica crueldad de la represión política de la milicia de Cataluña .
Estamos analizando una novela política; una denuncia ante un mundo controlado por un estado totalitario y opresor; una novela de ficción distópica (distopía) que junto a Un Mundo Feliz (Brave new world) de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury son la trilogía de la distopía: una mal lugar, una sociedad ficticia indeseable en sí misma; la descripción de la sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo o cuento que sirve para denunciar un estado ficticio e indeseable. La novela 1984 fue publicada el 8 de junio de 1949 convirtiéndose en un éxito comercial y un referente literario que introduce los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la detención, la tortura y el aislamiento en la habitación 101, de la ubicua (propaganda) de la policía del Pensamiento y la exclusión social a ciertos ciudadanos con el uso de la neolengua: adaptación de una lengua o idioma en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término sociedad orweliana es el sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela: manipulación de la información (subvenciones gubernamentales a grupos de divulgación cultural), silenciamiento de medios informativos opositores a regímenes, manipulación de la historia para fines de adoctrinamiento, utilización xenófoba de escuelas para la exclusión lingüística, la mentira de la NORMALIZACIÓN por parte de los partidos políticos mientras sus sueldos y sus privilegios son protegidos por nuevas leyes legislativas… (No quiero comentar más).
TEMÁTICA Y FILOSOFÍA
No puedo despedirme de los lectores si dejar en un pequeño resumen las características y pensamientos que son expuestos por el autor en esta obra política y de clara y manifiesta intención de denuncia social.
LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA
Capítulo I La ignorancia es la fuerza
Durante todo el tiempo de que se tiene noticia —probablemente desde fines del periodo neolítico— ha habido en el mundo tres clases de personas: los Altos, los Medianos y los Bajos. Se han subdividido de muchos modos, han llevado muy diversos nombres y su número relativo, así como la actitud que han guardado unos hacia otros, ha variado de época en época; pero la estructura esencial de la sociedad nunca ha cambiado. Incluso después de enormes conmociones y de cambios que parecían irrevocables, la misma estructura ha vuelto a imponerse, igual que un giroscopio vuelve siempre a la posición de equilibrio por mucho que lo empujemos en un sentido o en otro.
Los objetivos de estos tres grupos son por completo inconciliables.
Capítulo III La guerra es la paz
…La finalidad principal de la guerra moderna (de acuerdo con los principios del doblepensar) la reconocen y, a la vez, no la reconocen los cerebros dirigentes del Partido Interior. Consiste en usar los productos de las máquinas sin elevar por eso el nivel general de la vida. Hasta finales del siglo XIX había sido un problema latente en la sociedad industrial qué había que hacerse con el sobrante de los artículos de consumo. Ahora, aunque son pocos los seres humanos que pueden comer lo suficiente, este problema no es urgente y nunca podría tener caracteres graves aunque no se emplearan procedimientos artificiales para destruir esos productos. El mundo de hoy, si lo comparamos con el anterior 1914, está desnudo, hambriento y lleno de desolación; y aún más si lo comparamos con el futuro que las gentes de aquella época esperaban. A principios del siglo XX la visión de una sociedad increíblemente rica, ordenada, eficaz y con tiempo para todo —un reluciente mundo antiséptico de cristal, acero y cemento, un mundo de nívea blancura— era el ideal para casi todas las personas cultas. La ciencia y la tecnología se desarrollaban a una velocidad prodigiosa y parecía natural que este desarrollo no se interrumpiera jamás. Sin embargo, no continuó el perfeccionamiento, en parte por el empobrecimiento causado por la larga serie de guerras y revoluciones, y en parte porque el progreso científico y técnico se basaba en un hábito empírico de pensamiento que no podía existir en una sociedad estrictamente reglamentada. En conjunto, el mundo es hoy más primitivo que hace cincuenta años. Algunas zonas secundarias han progresado y se han realizado algunos perfeccionamientos ligados siempre a la guerra y al espionaje policiaco, pero los experimentos científicos y los inventos no han seguido su curso y los destrozos causados por la guerra atómica de los años cincuenta y tantos nunca llegaron a ser reparados. No obstante, perduran los peligros del maquinismo. Cuando aparecieron las grandes máquinas, se pensó, lógicamente, que cada vez haría menos falta la servidumbre del trabajo y que esto contribuiría en gran medida a suprimir las desigualdades en la condición humana. Si las máquinas eran empleadas deliberadamente con esa finalidad, entonces el hambre, la suciedad, el analfabetismo, las enfermedades y el cansancio serían necesariamente eliminados al cabo de unas cuantas generaciones. Y, en realidad, sin ser empleada con esa finalidad, sino sólo un proceso automático—produciendo riqueza que no había más remedio que distribuir—, elevó efectivamente la máquina el nivel de vida de la gente que vivía a mediados del siglo. Esta gente vivía muchísimo mejor que la de fines del siglo XIX.
Pero también resultó claro que un aumento del bienestar tan extraordinario amenazaba con la destrucción — era ya, en sí mismo, la destrucción— de una sociedad jerárquica. En un mundo donde todos trabajaran pocas horas, tuvieran bastante que comer, vivieran en casas cómodas e higiénicas, con cuarto de baño, calefacción y refrigeración, y poseyera cada uno un auto o quizá un aeroplano, habría desaparecido la forma más obvia e hiriente de desigualdad. Si la riqueza llegaba a generalizarse, no serviría para distinguir a nadie… Pero, en la práctica, semejante sociedad no podría conservarse estable, porque si todos disfrutasen de por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a los que la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y empezarían a reflexionar; se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tendría derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. A la larga una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia… El acto esencial de la guerra es la destrucción, no forzosamente de vida vidas humanas, sino de los productos del trabajo. La guerra es una forma de pulverizar o de hundir en el fondo del mar los materiales que en la paz constante podrían emplearse para que las masas gozaran de excesiva comodidad y, con ello, se hicieran a la larga demasiado inteligentes...
1984 EL GRAN HERMANO TE VIGILA
Artículo escrito por José Javier Doncel (John James Danwcer)
Valladolid, España, 30 de diciembre de 2013.
Un saludo y todos mis mejores deseos.
sábado, 21 de diciembre de 2013
EL RUISEÑOR Y LA ROSA
EL RUISEÑOR Y LA ROSA
José Javier Doncel (jjdanwcer)
Recogidas las armas, desmontada la armadura, alabando a su Creador, el guerrero limpió sus heridas con el agua perfumada de olivos y rosas blancas. En su casa, sin ser soldado, ni monje, recordó la leyenda de las rosas que siempre eran blancas en Arabia y cuyo color cambió para los ojos de los hombres, al ser tiznadas por la sangre del ruiseñor que enamorado, las abrazó y falleció entre sus espinas.
Y el humano, cansado de hipocresías, de tanto sacrificio injusto, leyó las azoras y versículos de los sagrados libros; recibió las palabras de sus predecesores; contempló, alabó, agradeció las buenas obras y calzándose las sandalias de doncel, compartió el vino y el pan de su humilde posada con todos aquellos que quisieron llamar a su puerta. Ya se despojó el guerrero de la espada. Ya descansa el guerrero de su vida de afanes. Ya descansa la rosa florecida sobre el acero frío de la espada… Ya no hay guerrero, ni batalla. ¡Ya no importa su nombre entre todos los hombres! Regalará su palabra dulce y solidaria para la madre que vela al enfermo, ensalzará las lágrimas derramadas por las víctimas siempre afirmando su existencia. Y el seudónimo humilde se presentará ante los críticos suplicando el jubileo de los mortales, queriendo servir a sus semejantes a la luz de las hogueras de tanta estúpida vanidad.
José Javier Doncel (jjdanwcer)
Recogidas las armas, desmontada la armadura, alabando a su Creador, el guerrero limpió sus heridas con el agua perfumada de olivos y rosas blancas. En su casa, sin ser soldado, ni monje, recordó la leyenda de las rosas que siempre eran blancas en Arabia y cuyo color cambió para los ojos de los hombres, al ser tiznadas por la sangre del ruiseñor que enamorado, las abrazó y falleció entre sus espinas.
Y el humano, cansado de hipocresías, de tanto sacrificio injusto, leyó las azoras y versículos de los sagrados libros; recibió las palabras de sus predecesores; contempló, alabó, agradeció las buenas obras y calzándose las sandalias de doncel, compartió el vino y el pan de su humilde posada con todos aquellos que quisieron llamar a su puerta. Ya se despojó el guerrero de la espada. Ya descansa el guerrero de su vida de afanes. Ya descansa la rosa florecida sobre el acero frío de la espada… Ya no hay guerrero, ni batalla. ¡Ya no importa su nombre entre todos los hombres! Regalará su palabra dulce y solidaria para la madre que vela al enfermo, ensalzará las lágrimas derramadas por las víctimas siempre afirmando su existencia. Y el seudónimo humilde se presentará ante los críticos suplicando el jubileo de los mortales, queriendo servir a sus semejantes a la luz de las hogueras de tanta estúpida vanidad.
lunes, 9 de diciembre de 2013
STEFAN SWEIG
STEFAN ZWEIG
Cada vez que hablamos, en esta mesa camilla, de mis escritores preferidos expreso mi admiración y cariño a todos los autores de todas las épocas… Dicho esto, reconozco que Marino José de Larra es mi escritor admirado en artículos y el autor de la frase que es una premisa para mí: “reírnos de las ridiculeces, ésta es nuestra divisa; ser leídos es nuestro objetivo; decir la verdad, éste es nuestro lema”.
Quizá por ritmo, por voz y por estilo me identifico más con el romanticismo español de las leyendas de Gustavo A. Bécquer, los versos de Espronceda, la melosa voz de Rosalía de Castro (más tardío que el francés); pero si un autor ha conseguido sobresaltar mi sosiego, gustarme y hacer de mí que sea un lector rápido y ávido de finales emocionantes es Stefan Zweig. Parece ser que ideológicamente: antinacionalista, antimilitarista, en voz y en estilo, me gusta imitar sus trabajos.
Por desgracia para los amantes de la literatura tanto Mariano José de Larra como Stefan Zweig, y Baudelaire decidieron que era preferible acabar con sus vidas. En el conflicto personal de Stefan Zweig decide morir que seguir en un Mundo que no era de su agrado y en el caso de Stefan Zweig más cercano al Apocalipsis y al lamentable espectáculo de la ignominia cultural y política de la raza humana.
Stefan Zweig nace en una familia judía y acomodada cuando Viena pertenece al imperio Austrohúngaro, Viena, Austria en 1881 y decide junto a su mujer que es mejor quitarse la vida que ver el mundo bajo el poder del imparable Tercer Raich en la ciudad de Petropolis Brasil después de la caída de Singapur bajo el dominio japonés en 1942). Stephan Zweig, es hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación y consigue publicar sus primeros versos de bachiller: Cuerdas de plata. Anteriormente ya habían publicado varios trabajos de ensayo. Tras obtener el título de doctor en Filosofía se traslada a París, luego a Londres. Durante sus años de juventud recorrió Europa trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Además de sus propias creaciones en teatro, periodismo y ensayo, Zweig trabajó en traducciones de autores como Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Émile Verhaeren. En 1910 visitó la India, los Estados Unidos y en 1913 se estableció en Salzburgo, Austria, donde habrá de vivir durante casi veinte años. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista, se refugió en Suiza . Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres. A poco de estallar la segunda guerra mundial busca refugio al otro lado del Atlántico y se establece en Brasil. Convencido de la definitiva destrucción de los valores culturales y espirituales europeos bajo la bota totalitaria del nazismo de Hitler, se quita la vida, junto a su esposa en 1942. El trágico fin de su vida ocurrió en Río de Janeiro. Su entierro, celebrado en Río con honores de jefe de estado, fue un acto multitudinario.
Los centenares de miles de ejemplares de sus obras que se han vendido en todo el mundo atestiguan que Stefan Zweig es uno de los autores más leídos del siglo XX. Zweig se ha labrado una fama de escritor completo y se ha destacado en todos los géneros. Como novelista refleja la lucha de los hombres bajo el dominio de las pasiones con un estilo liberado de todo tinte folletinesco. Sus tensas narraciones reflejan la vida en los momentos de crisis, a cuyo resplandor se revelan los caracteres; sus biografías, basadas en la más rigurosa investigación de las fuentes históricas, ocultan hábilmente su fondo erudito tras una equilibrada composición y un admirable estilo, que confieren a estos libros categoría de obra de arte. En sus biografías es el atrevido pero devoto admirador del genio, cuyo misterio ha desvelado para comprenderlo y amarlo con un afecto íntimo y profundo. En sus ensayos analiza problemas culturales, políticos y sociológicos del pasado o del presente con hondura psicológica, filosófica y literaria.
De su producción literaria destacan 'Cuerdas de plata', un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como 'Jeremías', 'Amok', 'El jugador de ajedrez' o 'La confusión de los sentimientos'. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickens o Balzac
"... el inesperado éxito de mis libros proviene, según creo, en última instancia de un vicio personal, a saber: que soy un lector impaciente y de mucho temperamento. Me irrita toda facundia, todo lo difuso y vagamente exaltado, lo ambiguo, lo innecesariamente morboso de una novela, de una biografía, de una exposición intelectual. Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite. Nueve de cada diez libros que caen en mis manos, los encuentro sobrecargados de descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias inútiles, que les quitan tensión y les restan dinamismo."
“Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”. (Prefacio de “El mundo de ayer”). STEFAN ZWEIG
NELSON MANDELA
NELSON MANDELA
Sudáfrica, Sudáfrica in liberty
Hubo una vez un país de blancos y de negros donde ser negro significaba no tener futuro, no ser nada, no tener derecho a nada. No era el único país donde los hombres y mujeres de raza negra tenían sus derechos diezmados, comparados con los derechos de sus vecinos: los ciudadanos blancos. En los estados Unidos, en sus estados se produjo una lucha larga y no-violenta para extender los derechos a todos los ciudadanos de los Estados Unidos. El Movimiento por los Derechos Civiles comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días. Pero en Sudáfrica los blancos no cedieron e incluso utilizaron la represión y el asesinato contra los ciudadanos negros.
Sudáfrica para los blancos y su ley de Apartheid
El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, lengua germánica, derivada del holandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.
Nace Nelson Mandela conocido como Tata Madiba, nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo (pequeño poblado de la actual provincia Oriental de El Cabo), en el seno de una familia noble de etnia xhosa, Mandela estudió Derecho y se colegió como abogado en 1942. Junto al también abogado Oliver Tambo montó un bufete jurídico dedicado a aconsejar legalmente a personas negras con escasos recursos. Nelson Mandela ingresó en el ANC tras la implantación en 1948 del apartheid, sistema de segregación racial destinado a asegurar el dominio político de la minoría blanca (actualmente, el 9% de la población, frente al 79% de la mayoría negra, el 9% de los mestizos y el 2% de los asiáticos). En 1961 se alzó en armas contra el régimen racista como jefe del Umkhonto we Sizwe, brazo armado del ANC. Fue detenido un año más tarde, y en 1964 condenado a cadena perpetua en el conocido como proceso de Rivonia. Casi tres décadas en la cárcel no quebraron la voluntad de hierro de Mandela ni le hicieron presa de la amargura o el resentimiento. En su pequeña celda de Robben Island hacía todos los días ejercicio al tiempo que aprendía afrikáans (el dialecto neerlandés nativo de gran parte de la minoría blanca) y se empapaba de la cultura de sus 'enemigos' afrikáners. Siempre tuvo presente que algún día le tocaría negociar con quienes le habían encarcelado para alumbrar una nueva Sudáfrica en la que blancos y negros estaban llamados a convivir civilizadamente. Los sudafricanos blancos que lo conocieron durante sus años de prisión -incluso sus propios carceleros- no dejaban de asombrarse de su amabilidad y trato cordial, no reñido con la firmeza en la defensa de sus ideas contra el régimen racista.
Los cambios en Sudáfrica se iniciaron con la llegada al poder en 1989 del político blanco reformista Frederik de Klerk, quien procedió a desmantelar el apartheid tras abrir una negociación política con Mandela. Éste fue liberado en febrero de 1990, después de 27 años en prisión. Las reformas de De Klerk, fruto del diálogo con el ANC, conducirían a las elecciones de 1994. Pero Nelson Mandela apartó el odio. El día 10 de mayo de 1994 fue un día histórico no sólo para Sudáfrica sino también para el mundo entero: el dirigente negro Nelson Mandela accedía a la presidencia de esa república del sur de África, la mayor potencia del continente, poniendo así fin a más de tres siglos de supremacía blanca.
Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), había obtenido una resonante victoria en las elecciones del 27 de abril, las primeras en las que pudieron votar los ciudadanos sudafricanos de todas las razas. El ANC logró en esos comicios más del 62% de los votos, copando 252 de los 400 escaños del parlamento.
Puesta de largo de la nueva Sudáfrica
La toma de posesión de Mandela en Pretoria en 1994 contó con la asistencia de mandatarios de más de 140 países. Ante un auditorio integrado por más de cien mil personas (blancos, negros, mestizos...), el nuevo y flamante presidente pronunció un discurso reconciliador en el que alabó a De Klerk por su papel decisivo en la liquidación del antiguo régimen. El sueño de Mandela se hacía realidad 33 años después de haberse alzado en armas por la igualdad de derechos en su país. En 1993 recibió, junto a De Klerk, el Premio Nobel de la Paz. El año anterior, ambos fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
El 24 de junio de 1995, Mandela y su país vivieron otra jornada inolvidable al asistir en suelo patrio al triunfo de su selección nacional en la Copa del Mundo de Rugby. Mandela entregó a su compatriota blanco François Pienaar la preciada copa, tras una épica final contra Nueva Zelanda que ha pasado a la historia del deporte e inspirado un libro de John Carlin (El factor humano) y una película de Clint Eastwood (Invictus).
El 46664 (su número de celda en la prisión de Robben Island) es un icono para la Libertad. En julio de 2008 celebró su 90 cumpleaños, en medio de la admiración mundial por su figura y su enorme legado político y moral.
Todo lo demás ya es y será parte de la LEYENDA.
Gracias Nelson Mandela por hacer de este Mundo un lugar un poco mejor.
Con todo mi cariño y admiración José Javier Doncel.
INVICTUS
INVICTUS
En medio de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
No me he lamentado ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se doblega.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Se acerca inminente el Horror de la sombra,
Y aun así la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
Poema del poeta inglés William Ernest Henley (1849–1903)
domingo, 27 de octubre de 2013
MANIFESTACION 12 DE OCTUBRE BARCELONA
NOTA DE PROCLAMACIÓN:
NUNCA he debido un euro a un partido político, defiendo pocas banderas, respeto el DERECHO CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA y sigo pensando que el NACIONALISMO es un auténtico disparate, una gilipollez para engañar a incautos.
FRASE: “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”. (Prefacio de “El mundo de ayer”). STEFAN ZWEI
VISITA OTRA PÁGINA:
http://es.scribd.com/JavierDoncel
Etiquetas:
12 de octubre Barcelona,
barcelona 2013,
estáis equivocados,
frase de Stefan Zwei,
frases+nacionalismo,
jjdanwcer,
jose javier doncel
lunes, 1 de julio de 2013
LA RUTA DEL CARES Y LA SENDA POSADAS- CAIN
NOTA: Siempre intento no pasar por lugares masificados, la Ruta del Cares se masifica en verano y los padres acuden al camino en zapatillas, chanclas y con sus niños de siete años.. ¡Bastante poco pasa...!
LA RUTA DESDE POSADA DE VALDEÓN A CAÍN
La Ruta PR-PNPE transcurre de Posada de Valdeón a Cain, usando un camino y la carretera. la ruta se interna siguiendo el río Cares, cerca de su nacimiento en el Pico Gildar, en un imponente desfiladero flanqueado de cumbres que se levantan 2.000 metros sobre el nivel del río. La carretera cruza el bellisimo bosque de Corona al pie de la canal de Capozo, alli se encuentra el Chorco de los lobos usado antiguamente para acorralar y matar a los lobos. Esa zona tiene las más bellas vistas de todo el recorrido.
Ya cerca de Cain el desfiladero se estrecha exageradamente, quedando apenas un pasillo, en este tramo las vistas son espectaculares sobre el río. Por supuesto mencionar el Mirador del Tombo con unas buenas vistas sobre las cumbres circundantes y el valle.
Hay un camino señalizado por el Parque Nacional como PR-PNPE.3 que va parelelo a la carretera y que permite disfrutar de todo el recorrido. El camino cruza la carretera en varios puntos: en el Mirador del Tombo, en las Vegas (la zona de Canal de Capozo) y en puente Mabro a los pies de la Canal de Moeño.
Existen por tanto multiples combinaciones, podemos hacer solo algún tramo del paseo, ir por el camino o incluso tramos de carretera o recorrerlo en coche aparcandolo de vez en cuando y realizando pequeños paseos, en cualquiera de los casos y sobre todo en Otoño no nos dejara indiferentes.
El paseo se inicia en Posada de Valdeón, debemos dirigirnos a la parte más baja del pueblo, alli un puente nos permite pasar al otro lado del río Cares, desde alli tenemos magnificas vista del Friero y de la zona de Pambuches. Al otro lado del puente parte hay una pista que va paralela al río, la cogeremos en dirección a Cain o sea hacia la derecha.
La pista sale a la carretera a unas decenas de metros del Mirador del Tombo, otro de los puntos claves del paseo, seguimos la carretera y unas decenas de metros despues del Mirador parte otra vez la pista que abandona la carretera por la derecha hacia el río. Al rato cruzaremos el río por un puente, el camino se interna en el bosque hasta alcanzar la ermita de Corona, situada en un claro del bosque, a partir de aqui las vistas son fenomenales hacia la Canal de Capozo y el Friero a ambos lados del desfiladero.
El camino se interna en un autentico pasillo entre los arboles que se cierran por encima nuestro, y alcanza un puente, aunque la senda sigue frente a nosotros, vale la pena cruzar el puente y salir a la carretera, retrocediendo hacia Posada de Valdeón hasta alcanzar la entrada de la Canal de Capozo, alli hay una explanada de hierba, las vistas del bosque y de las montañas que nos rodean es de lo mejor. Si seguimos retrocediendo hacia Posada de Valdeón como a un Km llegaremos al Chorco de los Lobos.
Ya solo nos queda retroceder y seguir la carretera hacia Cain, en Puente Mabro a los pies de la Canal de Moeño abandonaremos la carretera por la derecha, la senda nos ofrece magnificas vistas de las cumbres que cierran por arriba la Canal de Moeño, el desfiladero a su llegada a Cain es espectacular.
LA RUTA DEL CARES... http://www.slideshare.net/dragosmex/ruta-del-ro-cares-8243871
UN CORDIAL SALUDO A LOS ANDARINES...
martes, 4 de junio de 2013
Amadís de Gaula; ejercicios de dialogos.
AMADÍS DE GAULA
LIBRO SEGUNDO CAPÍTULO IV
BELTENEBROS
Amadís anduvo sin rumbo hasta después de medianoche. Su caballo llegó a un arroyo y se detuvo a beber. Las ramas de los árboles le lastimaron el rostro, y entonces recobró el sentido y miró en derredor. No vio más que matorrales, y creyendo que estaba en un sitio muy apartado, se apeó del caballo y atándolo a un árbol se sentó en la hierba. Había llorado tanto, que estaba sin fuerzas y quedó adormecido.
Gandalín, que había quedado junto a la ermita llorando con gran pesar, decidió seguirle y llevarle sus armas. Durín se ofreció a acompañarle. La ventura les llevó hasta donde estaba Amadís. Gadalín oyó relinchar el caballo y se acercó muy encubiertamente. Le quitó los frenos y lo dejó pacer en las verdes ramas.
Amadís despertó de pronto sobresaltado, y vio que se ocultaba la luna. Con fuertes gemidos estuvo lamentando sus desventuras. Gadalín y Durín oían sus lamentos, pero no osaban aparecer ante él. En eso pasó por el camino un caballero que iba diciendo:
¾ ¡Amor, amor, mucho os tengo que agradecer el bien que de vos me viene y la alteza en la que me habéis puesto! Me habéis hecho amar a la hermosa reina Sardamira, y ahora me ponéis en mayor bienaventuranza al hacer amar a la hija del mejor rey del mundo, la hermosa y sin par Oriana.
Galadín se acercó a Amadís y vio que estaba levantado y buscaba su caballo. Amadís tardó en reconocerle, pero luego le dijo:
¾ ¿Quién te mandó venir habiéndotelo prohibido? Dame mi caballo y sigue tu camino; si no, harás que te mate a ti y que me mate yo.
¾ Señor, por Dios ¾dijo Gadalín¾, dejad eso y decidme si habéis oído las locuras que dijo un caballero que pasó por aquí.
¾ Sí lo oí ¾dijo Amadís¾, y quiero mi caballo para marcharme.
¾ ¿Cómo? ¾dijo Gandalín¾ No haréis nada contra él.
¾ ¿Y qué tengo que hacer?
¾ Que combatáis con él y le hagáis conocer su locura.
¾ ¿Te has vuelto loco? ¾dijo Amadís¾. ¿No sabes que yo no tengo seso ni corazón ni esfuerzo, que todo lo he perdido al perder la merced de mi señora? De ella y no de mí me venía todo, y ahora ella me lo ha quitado y cualquier caballero de la Gran Bretaña podría vencerme sin esfuerzo. ¡si soy ahora el caballero más vencido y desesperado que hay en el mundo!
¾ Señor ¾le dijo Gandalín¾, mucho me pesa que os falte en esta hora vuestro corazón, y, por Dios, hablad en voz baja, que aquí está Durín, que oyó las palabras del caballero y creo que viene por ver lo que hacéis y poderlo contar a quien lo envió.
¾ Dame mi caballo y mis armas y guíame.
Encontraron enseguida al caballero, que estaba descansando bajo un árbol. Amadís se acercó y le dijo:
¾ Caballero, conviene que os levantéis para que veamos si sabéis defender un amor de que tanto os loáis.
¾ ¿Quién eres tú? ¾dijo el caballero¾. Ahora verás cómo sé mantener mi amor, y si osáis combatir conmigo quedarás espantado tú y todos los desamparados por el amor.
¾ Ahora lo veremos ¾dijo Amadís¾, pues yo soy uno de esos desamparados, que por más servicios que le hice me dio mal galardón y nunca hallé en él verdad que no hallase siete veces más mentira. Venid y veamos si ganó más en vos que perdió en mí.
El caballero subió en su caballo, tomó sus armas y dijo:
¾ Si el amor os desamparó, hizo bien, pues no merecíais que os favorecieses. Y marchaos de aquí, que solamente de veros tengo gran enojo, y cualquier arma en que en vos pusiese la despreciaría por ello.
¾ Vos no sabéis defender el amor más que con palabras ¾dijo Amadís al ver que el caballero se quería marchar¾, y sois un cobarde.
¾ ¡Cómo! ¿Crees que me voy por temor? Ya se ve que quieres tu daño. Guárdate si puedes.
Se acometieron a todo el correr de los caballos y se dieron con las lanzas en los escudos. El caballero enamorado cayó a tierra, pero mantuvo las riendas y volvió a cabalgar en seguida. Amadís dijo:
¾ Si no mantenéis mejor el amor con la espada, mal empleado está en vos el galardón que os han dado.
El caballero no respondió, pero echó mano a la espada y fue con gran saña contra Amadís. Le dio un golpe en el brocal del escudo de soslayo, y cuando quiso sacar la espada no pudo. Amadís apretó su espada en la mano, se puso de pie en los estribos y le dio un golpe con todas sus fuerzas en el yelmo. La espada le cortó el casco, y al bajar cortó el cuello del caballero. El caballero cayó sin sentido y el caballo sobre él. Cuando Amadís vio que el caballero recobraba el sentido, le dijo:
¾ Caballero, cuanto el amor ganó en vos y vos en él, que sea vuestro y suyo, que yo me quiero ir.
Llamó a Durín y le dijo:
¾ Vete y saluda a Malibia, mi buena prima, y a la buena doncella de Dinamarca, tu hermana, y diles que se duelan de mí, que voy a morir y siento gran pesar por ellas, que tanto me amaron y tanto hicieron por mí sin haber recibido de mí ningún galardón.
Abrazó a Durín llorando, le besó la falda del arnés y lo encomendó a Dios. Comenzaba a salir el alba, y dijo a Gandalín:
¾ Si quieres ir conmigo, no me estorbes en nada que diga o haga.
Amadís se desvió del camino y tomó un valle que conducía a una montaña. A mediodía llegó el caballero a la ribera de un arroyo y se detuvo sin poder andar más. Amadís salió de su ensimismamiento y miró alrededor. No vio poblado alguno, y entonces se apeó y bebió. Gandalín se aproximó, y tomando los caballos se los llevó para que paciesen en la hierba. Al volver encontró a Amadís tan desmayado, que parecía más muerto que vivo. No osó decirle nada y se echó junto a él.
Amadís se levantó cuando el sol se volvía a poner, dio con el pie a Gandalín y le dijo:
¾ ¿Duermes?
¾ No duermo, que estoy pensando en dos cosas que os atañen y que os diría si quisierais oírme.
¾ Ve y ensilla los caballos ¾dijo Amadís¾, que quiero irme para que no me encuentre nadie….
domingo, 12 de mayo de 2013
APUNTES DE UN ESCRITOR
Apuntes de un escritor; José Javier Doncel (seudónimo literario) J. J. Danwcer (seudónimo literario de José Javier Doncel)
APUNTES DE UN ESCRITOR
TEXTOS: TIPOS
Existen varias tipologías textuales o tipos de texto: textos científicos, textos administrativos, textos jurídicos, textos periodísticos, textos humanísticos, textos literarios, textos publicitarios, textos digitales.
LAS SECUENCIAS TEXTUALES Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.
Texto narrativo
El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal, este se puede escribir en prosa o en verso.Texto descriptivo
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivos son:- Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
- Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
- Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.
Texto argumentativo
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra.
Elementos
Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución.La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho.
La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.
A esta clase de texto pertenecen generalmente Ensayos, artículos de opinión etc...
LA NARRACIÓN
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un "texto narrativo" responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen, como La liberté guidant le peuple (La libertad guiando al pueblo), cuadro de Eugène Delacroix.
jueves, 21 de marzo de 2013
Decálogo del Escritor: Augusto Monterroso
DECÁLOGO DE ESCRITOR de AUGUSTO MONTERROSO
FRASES DE LITERATURA
Miguel Delibes
: Pasé la vida disfrazándome de otros, imaginando, ingenuamente, que este juego de máscaras ampliaba mi existencia, facilitaba nuevos horizontes, hacía aquélla más rica y variada. Disfrazarse era el juego mágico del hombre, que se entregaba fruitivamente a la creación sin advertir cuánto de su propia sustancia se le iba en cada desdoblamiento. La vida, en realidad, no se ampliaba con los disfraces, antes al contrario, dejaba de vivirse, se convertía en una entelequia cuya única realidad era el cambio sucesivo de personajes. Mario Vargas Llosa Depende de nosotros que la buena literatura siga existiendo, por el goce incomparable que produce, y por lo fundamental que es si queremos tener un futuro en libertad. Lev Tolstoi: El hombre no es más que una caña, la más débil de la Naturaleza, pero es una caña que piensa… Toda nuestra dignidad consiste en el pensamiento… Hagamos pues, por pensar bien: he aquí el principio de la moral. No es el pensador y el artista el que recibe diplomas y subvenciones, lo es el que sería feliz sin pensar ni expresar lo que lleva dentro del alma, pero que no puede evadirse de hacerlo,
porque le obligan a ello dos indivisibles: su necesidad interior y su amor a los hombres. No hay artistas inflados, gozadores y satisfechos de sí.
Decálogo del escritor (Augusto Monterroso)
Primero. Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
Segundo. No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
Tercero. En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".
Cuarto. Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que sea con una, dilo con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.
Quinto. Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche. Sexto. Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
Séptimo. No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
Octavo. Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.
Noveno. Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
Décimo. Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
Undécimo. No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
Duodécimo. Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.
El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez
Víctimas del Terrorismo
FRASE A LOS HEROES Y A LAS VICTIMAS
….Eneas ocupa la entrada, se rocía el cuerpo con agua reciente y fija el ramo en el umbral opuesto. Hecho por fin esto, y entregado el ramo a Proserpina, llegaron a unos lugares alegres y a unos amenos vergeles, y a las felices mansiones de las dichosas selvas. Aquí un aire libre mece los campos y los viste de una purpúrea luz, y los moradores conocen su Sol y sus astros. Unos ejercitan sus miembros en las palestras gramíneas, juegan a porfía y luchan en la roja arena; otros danzan y cantan. También el vate tracio, (Orfeo, hijo de la musa Calíope), canta al son de su lira de siete cuerdas, y la toca ya con los dedos, ya con el plectro de marfil. Aquí está la antigua prosapia de Teucro, prole esclarecidísima, héroes magnánimos nacidos en tiempos más felices; entre ellos Ilo y Asácaro y Dárdano, fundador de Troya. Admira de lejos las armas y los vacíos carros de varones. Están las lanzas clavadas en tierra y los caballos pacen libremente por los campos. El amor que tuvieron en vida a los carros y a las armas y el mismo cuidado que pusieron en alimentar rollizos caballos, lo conservan situados debajo de la tierra. Mira a derecha y a izquierda y verás a otros que comen sobre la grama y cantan a coro alegres himnos en una odorífera selva de laurel, desde donde el caluros Erídano a través de ella corre hacia la tierra. Aquí moran aquellos que guerreando por la Patria recibieron heridas, y los que fueron sacerdotes puros durante su vida, y los píos vates que hablaron cosas dignas a Apolo, y los que ornaron su vida con las artes que inventaron, y los que se hicieron acreedores a la gratitud de los demás dispensándoles beneficios. Todos estos llevan sus cabezas ceñidas de nevadas vendas… Querido amigo:
Si miro tu luz, no veo ni intento ver más de aquello que tú muestras. ¡Confío en ti! No hablo de dioses o de seres superiores... Hablo de tu corazón, que en los momentos dignos de alabanza es más luminoso que el Sol que calienta mi cuerpo que siempre está desnudo, sin secretos ante tu visita... Humano, quizá demasiado humano para estar escondido detrás de un seudónimo. Por esta razón me arrodillo ante el ser humano, quizá demasiado humano, para que un seudónimo se arrodille ante ti....
Géneros Literarios: El Universo de las Letras
Si miro tu luz, no veo ni intento ver más de aquello que tú
Géneros Literarios: El Universo de las Letras
Un cordial saludo para los que habéis llegado a esta página, gracias y espero sea de vuestra conformidad y que os sea útil.
Soy escritor: jjdanwcer es escritor; pero cuando comencé esta aventura de escribir, ayer para ser más exactos, siendo como aún soy un neófito, un novel, un novato, comprendí que tan importante como saber y querer escribir era conocer las obras maestras, los estilos y los distintos géneros de la Literatura, si en verdad quería componer buena Literatura, sin preocuparme en tener un amplio público antes o después de ganar un importante premio literario... Por esta razón repasé mis libros del instituto, seleccioné tratados y textos sobre estilos literarios, géneros y el estructuralismo lingüístico (narratología y los elementos fundamentales de la narración) y he recopilado mis apuntes en esta página sin más intención que ser servicial, porque más VALE QUIEN sabe SERVIR.
Comento al LECTOR que el elemento más importante de una narración es el escritor, su calidez humana, el respeto a sus antagonismos ideológicos y la muestra de la pulcritud de su conciencia.
¡Nada más! No me gusta embrollarme ni dificultar al lector; ¡al tajo! Así pues, he seleccionado para vosotros varios apuntes y una lista de herramientas para nuevos escritores y futuros críticos. Gracias y mucha suerte... Un cordial saludo de José Javier Doncel & J. J. Danwcer (mis dos seudónimos literarios).
INDICE DE MATERIAS
LITERATURA Y NARRATOLOGÍA
LOS GÉNEROS LITERARIOS ¿Qué es el Género Literario?
EL GÉNERO LÍRICO
EL GÉNERO DRAMÁTICO
OTROS GÉNEROS: DIDÁCTICOS, HISTÓRICOS Y ORATORIOS
LOS MICRO GÉNEROS
EL GÉNERO ÉPICO LLAMADO NARRATIVO Y SUS SUBGÉNEROS
Género Épico en verso
Género Épico en prosa
LA NOVELA
BIBLIOTECA PARA NUEVOS ESCRITORES
OBRAS DE INTERÉS CREATIVO
LITERATURA y NARRATOLOGIA
Hola mi amor, intentaré ser ordenado y veraz. Pero, ¿quién eres tú que en todos los sitios te encuentro, llamada y amada Literatura? La palabra Literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética (TRIVIUM de las Artes Liberales). También se utiliza el término LITERATURA para definir el conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, literatura erótica, herética, epistolar, etc.…)
Pero cuando realizamos un análisis más exhaustivo de las obras literarias y sus características comunes, resulta que existen libros raros y controvertidos que rompen con esta definición; un ejemplo es Mutus Liber, también llamado Libro de la Alquimia: un libro ilustrado donde las únicas palabras escritas, a parte de un prólogo, son un axioma para los nuevos escritores: Ora, lege, lege, lege, relege, labora et invenies.
El ser humano es narrativo. La tradición narrativa es una necesidad comunicativa desde tiempos antiguos, de nuestros ancestros nómadas, de las primeras comunas o tribus, de las reuniones de nuestras familias sentados al calor y en la luz de la hoguera, alejando el miedo y las tinieblas, escuchando las aventuras diarias, reflexionando sobre la veracidad o memorizando los salmos que serán dirigidos a los dioses para solicitar un mundo mejor. Luego aprendimos a escribir, a exponer, a pensar, a desarrollar por escrito nuestras ideas desde un mapa conceptual a una ordenada redacción y nació la LITERATURA. Entre los primeros textos literarios aparece el Poema de Gilgamesh: una narración de origen sumerio que fue grabada en tablas de arcilla y cuya primera versión data del año 2.000 A.C. Otro libro antiguo es El Libro de los Muertos: nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto, compuesto por sortilegios, salmos y oraciones utilizado desde el comienzo del Imperio Nuevo (hacia el 1.550 a. de C.). Antes de esta época, las narraciones solían circular de generación en generación a través del lenguaje oral. Pero en cuanto a la literatura escrita, LITERATURA ESPAÑOLA y en español, sus orígenes se remontan al siglo X con las Glosas Emilianenses, que eran un conjunto de anotaciones en latín y en romance hispánico; en este siglo aparecen las jarchas: pequeños poemas que acompañan a una composición lírica popular hispano musulmana, que constituía la parte final de la moaxaja. En el corto periodo de dos siglos aparecen textos del Arte de Juglaría con los Cantares de Gesta y el Arte de la Clerecía, donde se establecen normas, técnicas, recursos literarios, el uso de la Cuaderna Vía y su lectura culta y para clérigos: hombres instruidos en las letras y el Cursus Latino. Las obras más relevantes del Mester son: Libro de Alexandre , libro anónimo llamado Libro de O (vida de Alejandro Magno); Libro de Apolonio, Historia Aplloni i regis Tyri (novela bizantina que imita a la Odisea Homérica); Poema de Fernán González; La Historia Troyana de Roman de Trois; Crhonicon Mundis de Lucas de Tuy; Disciplina Clericalis del judío Pedro Alonso… Más tarde aparecerán cronológicamente el Romancero Viejo, el Pre renacimiento, el Renacimiento, la Aséptica y la Mística, El Siglo de Oro, la Ilustración, el Neoclasicismo, el Romanticismo, la Generación del 98…
Pero ocurre que después de siglos de creación literaria necesitamos analizar las características elementales de la narración y catalogar las distintas obras escritas llamando a esta clasificación Géneros Literarios.
NARRATOLOGIA es el estudio de los elementos fundamentales de la narración. A comienzos del siglo XX los mayores avances en el campo de la narratología se deben al estructuralismo, que subdividió y clasificó los rasgos principales de toda narración. Algunas de las categorías estudiadas por la narratología son: el narrador, en relación con el cual, a su vez, se habla de "voz narrativa" y de "punto de vista" o "focalización"; los personajes, clasificados como "actantes" según su función en el argumento de la obra; la "fábula" y la "trama"; el tiempo y el espacio narrativos, frecuentemente conectados a través del concepto de cronotopo, debido a Mijaíl Bajtín. El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y constituye los inicios de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingüística general (1916). El Curso de lingüística general fue una obra publicada póstumamente por dos de sus discípulos, quienes se basaron en apuntes de clase de estudiantes que habían escuchado a Saussure durante sus 3 últimos años en la Universidad de Ginebra. El estructuralismo surge como una reacción frente a las investigaciones lingüísticas comparativas de la gramática comparada, frente a las investigaciones diacrónicas de la gramática histórica y frente a las investigaciones positivistas de los neo gramáticos. Este nuevo movimiento propuso una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad formando una estructura. El estructuralismo fundado por Saussure continuó desarrollándose en Europa por lingüistas posteriores, surgiendo más tarde diversas escuelas estructuralistas, como La Escuela de Ginebra, El Círculo Lingüístico de Praga, y la Escuela de Copenhague.
GENERO LITERARIO ¿Qué es el Género Literario?
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia de la literatura se han intentado catalogar los trabajos creativos y ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una clasificación de todas las obras siguiendo un criterio común. Con la Teoría Literaria ocurre, discurre y sucede, igual que con las materias troncales conocidas como las siete puertas y el camino a seguir: trivium o quadrivium; caminos y más caminos donde pocas veces los eruditos del lenguaje se ponen de acuerdo entre los distintos géneros según su forma, su construcción e intencionalidad estética, y revisan y vuelven a revisar las definiciones de los términos de géneros y los subgéneros.
La teoría de los géneros literarios se inicia con Aristóteles en su obra La Poética del año 335 a. C. donde Aristóteles expone sobre los tres géneros conocidos como literatura en su época: Género Épico (actualmente "la épica" corresponde al Género narrativo); Género Lírico y Género Dramático, recordando que estos subgéneros pueden expresarse en verso o en prosa; en relatos breves o ser relatos extensos; y así, los Géneros Literarios están divididos o catalogados por Formas Literarias que en algunos textos se definen como subgéneros.
Género Lírico: el autor expresa sus sentimientos y pensamientos. Género Épico: el autor cuenta o narra hechos reales o imaginarios: cuento, novela, AMPLIACIÓN
Género Dramático: el autor presenta unos personajes que plantean diversos conflictos.
Además de estos Géneros o Formas literarias, existen otros géneros: didácticos, históricos y oratorios.
Géneros Didácticos: el autor tiene como finalidad la enseñanza o divulgación de ideas expresadas de forma artística. Géneros Históricos: el autor narra o cuenta hechos reales. Géneros Oratorios: el autor pretende en sus obras persuadir o convencer mediante el lenguaje oral.
GÉNERO LÍRICO
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, pero recuerdo al lector que hay también textos líricos en prosa (llamada prosa poética). El género lírico se caracteriza por un hablante lírico (quién habla en el poema), el objeto lírico (sobre qué o quién versa el poema), el motivo lírico (el sentimiento que justifica el poema) y la actitud lírica (la voz que relaciona hablante y motivo): enunciativa, apelativa, carmínica o de canción (Carmina) (yo canto).
Género Lírico y Subgéneros liricos mayores
CANCIÓN: Es un poema de género mayor en admirativo que expresa una emoción. ODA: La oda es un poema lírico de cierta extensión que expresa un fuerte sentimiento tratado con elevación (Oda al Santísimo Sacramento, de Federico García Lorca). ELEGÍA: La elegía manifiesta un sentimiento de dolor ante una desgracia individual o colectiva (Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández).
ÉGLOGA: La égloga es un poema bucólico (silvestre y placentero), expresa sentimientos amorosos puestos en labios de pastores idealizados (Églogas de Garcilaso de la Vega). SÁTIRA: La sátira es una composición mordaz en verso (aunque también las hay en prosa), que censura vicios o defectos individuales o colectivos (Sátira contra los malos escritores, de Jorge Pitillas).
Género Lirico y Géneros líricos menores
EPIGRAMA: El epigrama es un breve poema que expresa agudamente un pensamiento festivo, laudatorio, satírico... Destaca un epigrama escrito por Rubén Darío en alabanza del poeta Campoamor. EPITALAMIO: Es una canción de bodas, como la que Antonio Machado escribió a su amigo Francisco Romero. MADRIGAL: Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril. LETRILLAS: poema de versos cortos
GÉNERO DRAMÁTICO
Existen tres géneros o subgéneros dramáticos fundamentales: la tragedia, la comedia y el drama o la tragicomedia.
TRAGEDIA presenta terribles conflictos entre personajes (casi siempre reyes y héroes, pero ya no necesariamente en la época moderna), víctimas de grandes pasiones invencibles. En la tragedia los personajes van hacia su destrucción, muchas veces hacia su muerte siendo incapaces de corregir su conducta. Produce la tragedia en el espectador un efecto de catarsis: limpieza o purificación de sus propias pasiones por el horror y la piedad que inspira el triste destino de los protagonistas.
COMEDIA es la que desarrolla conflictos amables, o moderadamente severos, pero casi siempre divertidos, entre personajes que no se salen de la idea de normalidad a la que estamos acostumbrados y nos asombran.
DRAMA O TRAGICOMEDIA. En el drama los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarles un grave daño. No la aceptan, a diferencia del héroe trágico, pero en muchas ocasiones, salen igualmente derrotados. Pueden intervenir elementos cómicos; de ahí que, en España, el drama recibiera el nombre de tragicomedia desde fines del siglo XV hasta principios del XVIII.
Otros géneros dramáticos son el AUTO SACRAMENTAL; acto de creación española (siglos XVI-XVII), siendo un drama en verso con personajes alegóricos (la Idolatría, el Pecado, la Virtud, etc.). El AUTO termina con una exaltación de la Eucaristía. ENTREMÉS también de origen español (siglos XVI, XVII, XVIII) es una obrita corta, en verso o en prosa, de carácter cómico y personajes populares, que se representaba en los entreactos de una obra larga. El SAINETE, igualmente nacional, es una obra corta o larga, en prosa o en verso, que refleja las costumbres y el habla popular. La FARSA es una obra de tono cómico-satírico, caracterizada por la brillantez del diálogo. El VODEVIL de origen francés (siglo XIX), presenta divertidas infidelidades amorosas. El TEATRO LÍRICO Se denomina teatro lírico a aquel en que los personajes cantan. Si la obra es enteramente cantada, se llama Ópera; y si alterna partes cantadas y habladas, se denomina Zarzuela. La Opereta es, en rigor, una zarzuela de argumento frívolo y personajes exóticos. En la Revista hay igual alternancia de diálogo y canto, pero la trama, con números musicales, suele ser escabrosa. TEATRO DEL ABSURDO presenta acciones y diálogos de difícil comprensión, a veces por completo ilógicos. TEATRO DE PARTICIPACIÓN se protesta contra el teatro tradicional y contra sus ideologías. Suelen desarrollar tramas o alegorías pacifistas, feministas, revolucionarias, etc.
OTROS GÉNEROS: DIDÁCTICOS, HISTÓRICOS Y ORATORIOS
GÉNEROS DIDÁCTICOS
FÁBULA es una narración, en verso o prosa, de una pequeña anécdota, que permite extraer una enseñanza moral o moraleja. Sus personajes suelen ser animales. EPÍSTOLA en prosa o en verso, expone una censura moral en forma de carta. ENSAYO consiste en la exposición atractiva, en prosa, de un tema que, por su carácter (científico, filosófico, artístico, social, etc.), puede interesar a un público no especializado en aquellas cuestiones.
GÉNEROS HISTÓRICOS
Las historias de un reinado suelen denominarse Crónicas (Liber Regum: Libro de las generaciones y linajes de los reyes, redactado entre 1194 y 1209 en idioma aragonés). Si exponen los sucesos año por año, son Anales. La Biografía cuenta la vida de un personaje; y si es este mismo quien narra su vida, se llama Autobiografía. Cuando el autor evoca hechos pasados que él presenció, tal género histórico se denomina Memorias.
GÉNEROS ORATORIOS
La finalidad de tales géneros es persuadir de algo a un auditorio. Los hay religiosos o sagrados y profanos. Señalemos, entre los primeros, el sermón, la homilía o comentario de un texto sagrado y la plática (sermón con finalidad moral). El discurso profano puede ser político, forense (ante un tribunal de justicia) o académico.
LOS MICRO GÉNEROS
Son composiciones breves: Los haikus japoneses (consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente), las greguerías (breves composiciones en prosa, con interpretaciones o comentarios ingeniosos y humorísticos sobre), el cuento breve popular, chistes, anécdotas (cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso), las fábulas, la parábola, el Koan-Zen (en la tradición zen, es la narración de un problema que el maestro plantea al novicio para comprobar sus progresos), los relatos sufíes, las tradiciones hasídicas, jasídicas (cuentos judíos)…
EL GÉNERO ÉPICO LLAMADO NARRATIVO Y SUS SUBGÉNEROS
Como el lector puede comprobar he dejado el género épico para el final porque el subgénero de la NOVELA, ahora extendida y anteriormente vituperada por los clásicos está ampliado.
La ÉPICA (del adjetivo en griego antiguo ἐπικός (epikos), de ἔπος (epos), "palabra, historia, poema") es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva los hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad o hechos ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas. Creo que conviene aclarar la diferencia entre el escritor y el narrador, ésta consta en que el escritor delega la responsabilidad en el narrador. El escritor está fuera de la narración, mientras que el narrador está dentro del texto haciendo de chivo expiatorio del escritor, pues al fin, son la vivencias del escritor las que afloran en el narrador llegando al lector. Siguiendo su forma estructural podemos diferenciar los distintos subgéneros narrativos o épicos, según su cadencia y medidas determinadas, así como en verso y en prosa.
Una frase de las muchas que deseo dejar para vosotros: La épica no es historia, sino LITERATURA (Collin Smith)
Género Épico en verso
Epopeya: Es un relato extenso, poema narrado que cuenta las hazañas públicas de un héroe que se dieron en la edad antigua. Sus personajes son deidades, superhombres, dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran "La Ilíada" y "La Odisea" de Homero; La leyenda de Gilgamesh, La argonáutica de Apolonio de Rodas, Eneida de Virgilio, Bellum Historicum de Hostio, el Bellum Sequanicum de Varrón Atacino, El Libro de los Reyes o Shahnameh de Ferdousi, El Majábharata hindú…
Cantar de gesta: es un poema narrado que cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo. Aquí destaca el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mío Cid". Pero no me quedo yo con estas cuatro frases mal copiadas haciendo referencia al Cantar de Gesta, un género en el que la literatura española ha sido la madre de las letras cultas: al tajo y a ganar mi jornal.
Hablado de la épica y de los Cantares de Cesta debemos marcar en la historia el inicio del Cantar de Gesta o poema épico castellano. Existe una teoría de su origen francés expuesta por Gastón de París, según esta teoría el Cantar de Gesta llega a la península de la mano de los peregrinos del Camino de Santiago y por los cluniacenses: relativo al monasterio o a la orden religiosa de Cluny, surgida en Francia en el s. x como un intento de reformar la orden benedictina, y que desapareció en el S. XVIII; destacando el Cantar de Roldán, Cantar de Guillermo de Orange, Cantar de Carlomagno y les chancons de geste. Por otra parte, Julián de Ribera defiende el origen arábigo, Menéndez Pidal un origen germánico por la influencia de los visigodos y su Carmina Maiorum, El «Cantar de Hildebrando», El «Cantar de Ludovico», El «Beowulf», Los «Edda», Los escaldas, La «Saga de Teodorico», Los «Nibelungos».
Cantar de gesta castellano: En Francia no se da nada similar al Romancero castellano. Francia tiene un rico arte popular, pero su brillante y extensa epopeya se fue olvidando a partir del siglo XVI. Y es bien notable este olvido, e incluso menosprecio, de la Francia de la Edad Moderna hacia su más brillante literatura medieval en acusado contraste con lo que ocurrió en España. El gran teatro dramático francés del Grand Siécle, cuyas figuras señeras son Corneille y Racine, admite leyendas procedentes de la epopeya y de la tragedia griegas, asuntos de la historia de Roma, de la Biblia y de los primeros tiempos del cristianismo, e incluso dramatiza temas de leyendas castellanas; pero da la espalda a la rica y vigorosa temática de las grandes leyendas de Carlomagno, de Roldán, de Ogier o de Renaut de Montauban, personajes que en aquel mismo Grand Siécle, al otro lado de los Pirineos, celebra el campesino castellano en sus romances….
http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/roldan/epica.htm
Destacar los cantares de gesta: Cantar de Rodrigo, Roncesvalles, Bernardo de Carpio, Fernán González, Infantes de Lara, Infant García, Las Condesa Traidora, Ramiro y García, El Cerco de Zamora, La Jura de Santa Gadea, Cantar del Mío Cid, Las Mocedades de Rodrigo, La Gesta del Abad D. Juan de Montemayor, Cantar de la Mora Zaida, Poema de Almeria, Cantar de Sancho II, Carmen Campidoctoris: El Carmen Campidoctoris o Poema latino del Cid, es un himno panegírico (discurso que se pronuncia en forma de alabanza) neolatino escrito hacia 11901 que celebra las hazañas Rodrigo Díaz el Campeador en poco más de un centenar de versos sáficos ( estrofa mixta compuesta por tres versos endecasílabos sáficos y un cuarto pentasílabo adónico con acento en la primera sílaba) y adónicos (Verso de la poesía griega y latina, formado, según Antonio de Nebrija, por un dáctilo y un espondeo).
Poemas épicos o Romances. Los Romances son poemas que narran hechos de armas o hazañas de caballeros, aunque hay también romances líricos. Estos poemas nos cuenta las hazañas de un héroe, que en su mayoría es un conquistador, pues busca exaltar o engrandecer a un pueblo. En la civilización romana fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los pisones, también conocida como Arte poética. El poema épico culto intenta reactualizar en los tiempos modernos la epopeya griega y romana, sus antecedentes, en un estilo generalmente lleno de reminiscencias y en rima consonante.
La Divina Comedia, del florentino Dante Alighieri.
Os Lusíadas, del portugués Luís de Camões.
Orlando furioso, del italiano Ludovico Ariosto
La Araucana, del español Alonso de Ercilla.
El Bernardo del Carpio o La victoria de Roncesvalles, del español Bernardo de Balbuena.
La Henriada, del francés Voltaire.
El Paraíso perdido, del inglés John Milton.
Género Épico en prosa
Podemos diferenciar los textos narrativos épicos en prosa por su extensión entre relatos breves (Cuentos o micro relatos) y textos extensos (novela) o también por su finalidad y tema: la fantasía, el realismo y lo absurdo.
Cuento: El cuento pertenece a la narración de relatos breves; el cuento tiene dos características esenciales: UNILINEALIDAD es decir, una espina dorsal única e indivisible; el cuento tiene también UNIDAD DE ASUNTO única y sin desviar la atención del lector. El cuento por su pequeño espacio temporal exige precisión, armonía, exactitud, suceso único, hermético y su UNIDAD FUNCIONAL, pues no existe la posibilidad de usar fragmentos, diálogos, capítulos o pérdida de personajes; es una unidad de impresión en el lector terminando en la escena culminante. Los cuentos pueden ser cuentos tradicionales, cuentos apólogos (cuentos didácticos, exemplas como el Libro de Sendebar, también llamado El libro de los engaños (debido a su título completo, Libro de los engaños e los asayamientos de las mujeres), es un libro de cuentos o exempla castellano de mediados del siglo XIII, que recoge una colección de cuentos árabes que a su vez proceden de la tradición cuentistera persa o hindú.) Sobre teoría literaria del cuento recomiendo el texto Morfología del Cuento de Vlademir Propp:
"...en el cuento aparecen 31 funciones de los personajes... y los personajes principales de un cuento son siete: el héroe, el rey, el falso héroe, el agresor, el donante (amigo colaborador), la princesa y el auxiliar mágico (objeto, cualidad, poderes sobrenaturales,…)”.
Leyenda: La leyenda es un relato inventado por la tradición popular, se caracteriza por recoger creencias y hechos extraordinarios. Particularmente me acojo a la definición de Luis Díaz Viana en su libro Por Tierras de Leyenda: Las leyendas populares de Castilla y León… “la Leyenda, por ejemplo, acostumbra a referirse a un lugar determinado; y, en ocasiones, a una época. Sus personajes son individuos cuyos actos tienen un fundamento que parece histórico y –frecuentemente- de una cualidad heroica. Además, casi siempre la leyenda busca cierta autenticidad verosímil, a pesar de los extraños y extravagantes que puedan parecer los personajes o los hechos que en ella se ofrecen…”. Los hermanos Grimm definen la leyenda como relato folklórico…"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente eco tipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece…". Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.
Saga El término saga se utiliza para referirse a una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones, suele estar dividida en episodios, actos o volúmenes; o simplemente de forma imprecisa a cualquier historia en varias entregas
La Meta narración o Metaliteratura. Es el discurso narrativo que trata sobre la Literatura, o de sí mismo, o sobre los actos del leer y el escribir; libros en los que se narra cómo se está narrando y aparecen referencias a las obra o la vida de otros escritores.
La Novela (Ampliación)
La novela puede ser corta o extensa; es el subgénero más amplio de los géneros narrativos; admite cualquier estructura, cualquier objeto que se le ocurra al novelista y está dividida a su vez según su intención o trama en literatura fantástica con relatos de miedo, realismo sucio o minimalismo, irrupción, relatos eróticos, historias policiacas, relatos de aventuras, la meta literatura, la novela histórica; frente a la literatura de la fantasía se encuentra la literatura del realismo.
La novela de la literatura fantástica es un relato en prosa pensando en los problemas sociales del presente y en en una posible evolución social y científica. Surge del entrecruzamiento de lo cotidiano con lo extraño. Rompe con la causa-efecto del realismo, y lleva al lector a vacilar con respecto a la idea que tiene de la realidad. Lo extraño puede tomar diversas formas: puede introducirse imprevisiblemente en la realidad y hacerla tambalear; la realidad misma puede ser extraña, o en algún caso extremo, ésta es anterior o paralela a la que conocemos.
Definida también como cienci-ficción fue creado por Mari Wollstonecraf Shelly con su novela Frankestein en 1818, titulada también El Moderno Prometeo. La intencionalidad del escritor es crear algo que no existe, inventar una sociedad futura, mostrar un problema actual con unas consecuencias futuras e irreales imaginadas (corrupción, nacionalismo, contaminación). Usa personajes cercanos, compromete al personaje en situaciones inverosímiles y trata de reinos olvidados como La Tabla Redonda, Dragones y Mazmorras, El señor de los Anillos. Y siempre ha desafiado a la ciencia y a los avances tecnológicos: 20.000 Leguas de Viaje Submarino de Julio VERNE (1870), La Guerra de los Mundos de Herbert Georges Wells (1898), Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, la novela 1984 de George Orwells, H.P. Lovecraf, Issac Asimot con su Fundación o sus leyes de la robótica,junto a Ray Bradbury o Stanislaw Lem
La ciencia ficción es el caso en que toda la realidad es extraña. Habitualmente estas historias tienen lugar en el futuro, y nacieron por el auge de las tecnologías y la era espacial. Uno de sus mayores cultores es Ray Bradbury. En sus narraciones, los personajes han tenido que abandonar la Tierra por diversas razones, y deben buscar el modo de subsistir en otros planetas. En esta línea podemos mencionar sus obras Crónicas marcianas y Las doradas manzanas del sol. Más tarde este autor se volcaría al género policial (La muerte es un asunto solitario, etc.) El escritor Arthur C. Clarke se caracteriza por su combinación de imaginación con rigor científico. Es autor de 2001 Odisea en el espacio, que fue llevada al cine por Stanley Kubrick, y de El fin de la infancia, que lleva a un punto extremo e insospechado la vacilación propia de lo fantástico.
Pero existen tres grandes obras paradigmáticas de este género, no sólo por el excelente uso de los recursos de la ciencia ficción, sino porque contienen un trasfondo político muy pesimista y palpable. Nos referimos a Farenheit 451, del escritor Bradbury, a 1984 de George Orwell, y Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley. En los tres libros el mundo se ha vuelto una suerte de prisión autoritaria, mecanizada, en la que no existe posibilidad de escape.
La novela de los relatos de miedo pertenece a la literatura de fantasía y es diferente a los relatos de suspense, de crímenes, policiacos o de terror. Utiliza frases largas, descriptivas para situar al lector, luego sorprende con frases cortas y situaciones desesperadas. (Patricia Highsmit) Podemos diferenciar en los relatos de miedo al grupo de las novelas y cuentos góticos: fantasmas, niebla, castillos, cementerios, vampiros y maldiciones; el grupo de miedo romántico: Bécquer, Espronceda, Valle Inclán; el miedo mental del profesor Freud con paranoia, delirio, esquizofrenia; y el grupo de relatos de miedo en la ciencia ficción con seres cibernéticos, alienígenas, reencarnaciones, y catástrofes nucleares. En este género de la literatura del miedo podemos seguir los consejos de Dean R. Koontz: el protagonista no se mete en problemas, no toma decisiones absurdas, no se arriesga, es involuntario en el inicio de las acciones (la niña de Postergeit no puede abandonar la casa, ni sus padres pueden abandonar a la niña). Los personajes han de ser activos y están obligados a tomar decisiones arriesgadas complejas y enfrentarse al miedo; son simples y frágiles; personajes con pasado, con una historia con una resumen con problemas externos; el personaje trata de salvar a los demás; no tiene cualidades especiales. Es la novela de la IRRUPCIÓN. Es el personaje de las historias en las que lo extraño irrumpe, es por lo general un ser común y corriente, lúcido y escéptico, que poco a poco ve tambalearse el mundo a su alrededor. Puede ser víctima de apariciones, de alucinaciones, de vampiros, o de cualquier tipo de acontecimiento sobrenatural. Aquí se inscribe el género terrorífico, muy explotado por Poe tanto en su prosa como en su poesía, poblada de espectros de mujeres amadas, de bestias presagiosas y de espíritus atormentados por la cercanía de la muerte. Así como Poe fue el precursor de la literatura policial, lo fue también de la terrorífica. No existe autor de este género que no lo haya tomado como punto de partida. Es el caso del norteamericano H. P. Lovecraft (1890-1937), quien inventó lo que la crítica llamó horror cósmico. Allí el miedo se encarna, no ya en espíritus o seres terrenales, sino en entidades venidas del espacio. Varios autores se le unieron, creando los famosos Mitos de Cthulhu e igual que Alan Poe, Lovecraft no fue reconocido en vida. Este tipo de historias encuentran su mejor expresión en las narraciones cortas (cuento y novela corta), ya que logran un efecto más inmediato y puntual. También es habitual que sean escritas en primera persona, lo que las dota de gran fuerza, pues es la víctima quien nos habla y nos cuenta, desesperada, su relato. Otra rama de lo terrorífico dentro de los géneros literarios, que ha llegado a convertirse en un género en sí mismo, es el vampirismo. El trasfondo de estas narraciones es la lucha interminable entre el bien y el mal, pero con un ingrediente más: el deseo y la tentación del bien por ser parte de ese mal. Porque los vampiros encarnan la utopía de la inmortalidad, y si bien muchos de ellos odian ese maligno don, los mortales llegan a desearlo, abierta o secretamente. Las obras que inmortalizaron a los vampiros y que constituyeron el disparador de una enorme producción literaria y más tarde cinematográfica, fueron Drácula (1897) del Bram Stoker, y Carmilla (1872), de Joseph Sheridan Le Fanu. Los vampiros contemporáneos más famosos son los que han salido de la inteligente pluma de la norteamericana Anne Rice. Sus crónicas vampíricas, que incluyen Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro, La reina de los condenados y El ladrón de cuerpos, nos presentan a seres bellos, atormentados, solitarios, con una increíble capacidad de amar y odiar al mismo tiempo.
En la novela del mundo paralelo el genial J.R.R. Tolkien (1892-1973) fue el creador de la mitología más compleja y completa del siglo XX, que llegó a su máxima expresión en El Señor de los Anillos, y su precursor, El Hobbit. La cabeza de Tolkien es increíble, en su mundo literario inventó un mundo completo, con su historia, su flora y su fauna, sus razas y sus lenguas. Tomó elementos de la mitología griega y romana, de los cuentos maravillosos y el folklore europeos, de lenguas antiguas y modernas, y lo conjugó todo creando el universo maravilloso que inspiraría posteriormente a las famosas sagas norteamericanas de Dungeons & Dragons y los juegos de rol. Al leer a Tolkien y a sus seguidores, no se experimenta vacilación alguna con respecto a la realidad de este mundo, sino que somos transportados a otro mundo, completamente diferente, con sus códigos y leyes propias, pero que siguen respondiendo a motivos humanos como bien y mal, lucha y conformidad, poder y sumisión. Otra genial saga es Vampire Earth de E. E. Knight, donde nos describen la Zona Kunian, el territorio libre, los lobos humanos, un ejército sublevado entre los segadores de vida que habitan en un mundo nuevo esclavizado y salvaje.
Cuando analizamos la novela fantástica de la convivencia nos referimos al realismo mágico cuyo mayor exponente es el colombiano Gabriel García Márquez con su célebre obra Cien años de soledad. Este autor abrió, para toda la tradición literaria, el camino para conocer el espíritu latinoamericano. Elementos aparentemente disímiles conviven felizmente en un universo en donde todo es posible. Nociones tan convencionales como el tiempo, la familia, las costumbres, la muerte, se invierten y se enrarecen hasta el punto en que es natural que uno de los personajes vaya al encuentro de la muerte volando en una sábana. De algún modo, Márquez, con una sabia y peculiar mirada literaria, conjugó las costumbres y la magia de las creencias del trópico latinoamericano, ubicándolas como sustento de la realidad. Otros cultores de este género son Alejo Carpentier, Isabel Allende y Laura Esquivel. Un caso aparte es Julio Cortázar: este autor argentino supo aunar todos los elementos que hemos mencionado hasta ahora. Tanto es así, que resulta difícil encasillarlo en algún género específico. Sus obras circulan por el realismo, lo fantástico, lo mágico y lo terrorífico, pues para él todo esto convive con las acciones humanas. En su novela Rayuela le plantea un juego al lector, que puede elegir leerlo de diversas formas, enfrentándose a la realidad en forma dislocada y sin un orden establecido.
El género del absurdo es la expresión extrema del divorcio entre causas y consecuencias. Las obras de este género siempre terminan mal, tienen un trasfondo trágico que perseguirá incansablemente a sus personajes. Las intenciones de mejorar, de relacionarse afectivamente o de cambiar de alguna forma lo adverso, se ven truncadas por el hecho poderoso y fatal de la maldad y la incomprensión del otro, que se ve como característica fundamental de los seres humanos. Como ejemplos de esta tendencia, en la que las obras de teatro ofrecen la mejor vía de expresión, podemos citar: Esperando a Godot de Samuel Beckett, La cantante calva de Eugene Ionesco, Enrique VIII de Luigi Pirandello, y también la obra de Albert Camus El malentendido.
La novela del realismo sucio: el minimalismo, lo esencial. En 1970, en los Estados Unidos aparecen novelas que narran historias de gente corriente, no ocurre nada extraordinario, sin moralejas, sin cerrar la historia. Autores: Raymond Carver, Mark Strand, Richard Ford; John Cheever.
Los relatos eróticos En todas las culturas los autores han escrito sobre el sexo y las relaciones sexuales; etimológica-mente el erotismo proviene de la palabra eros (griego, amor sexual) mientras lo obsceno proviene del latín obscenus, oscuro. Son infinidad los relatos y la alusión al erotismo; en la India el erotismo es consustancial con la religión y el arte teniendo por ejemplo Kamaultra de Vatsyayana; más ejemplos son Safo de Lesbos; Lucrecio; Ars Amandi de Ovidio; Asno de oro de Apuleyo; El Decamerón de Boccacio; Justine del Marqués de Sade; Historia de O de Puline Réage; Trópico de Cáncer de Herry Miller; Lolita de Vladimir Nabokov; La Lozana Andaluza de Francisco Delicado; El Arte de las Putas de N. Moratín; Jarrapellejos de Felipe Trigo; Elogio de la Madrastra de Mariano Vargas Llosa; Las Edades de Lulú de Almudena Grandes.
Las novelas policíacas. El cuento policiaco junto con el de aventuras son los más parecidos a la novela. La novela policiaca necesita extensión para desarrollar la trama, disimular las pistas entre las falsas posibilidades, crear personajes oscuros, crear un clima de desconfianza, tener un guión de hierro y es obligado un argumento sólido y sin fisuras con personajes perfectos: Serlock Holmes y el doctor Watson del escritor Arthur Conan Doyle, el detective Marlowes del escritor Raymond Chandler; Ripleys de la escritora Patricia Higgsmith, el detective Carvallo de Manuel Vázquez Montalban, el comisario Maigret de Simeno,
La novela de aventuras. El protagonista es obligado a sortear peligros, encontrar tesoros: Robinson Crusoe, La Isla del tesoro… Siempre hay un motivo para la acción: secuestro, explotación, transformación (experimento peligroso, mutación radiactiva), el regreso a casa, búsqueda de una persona, la supervivencia por causa de un accidente.
Los relatos juveniles e infantiles. ¡Mentira!. No existe como tal una literatura juvenil o infantil, en tal caso, el texto es bueno, dedicado, cuidado y dirigido a un público concreto. En ningún caso Julio Verne, Steveson, Dicken, Caroll, Salgari… escriben literatura dogmatica; nunca paternalista, ni manipuladora, falsa o ñoña; escriben novelas de aventuras sin mostrar el mundo real, antipático y materialista donde todos convivimos.
La novela histórica. (Romanticismo) La novela histórica presenta personajes y escenas creíbles, necesita documentación, modos de vida cotidianos, conexión universal, avatares políticos, económicos, sociales; siempre en la novela histórica se muestra una razón política, pero no debe hablar o promulgar consignas ideológicas el escritor, no es dogmático el narrador, sino los personajes desde su visión personal en la historia que está siendo contada. Obras conocidas son El Nombre de la Rosa de Umberto de Ecco, Ivanhoe de Walter Scoot, Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, El Rojo y el Negro de Stendhal, El Doncel de don Enrique el Doliente de José Mariano de Larra, Sinuhé el Egipcio de Nika Waltari… En la novela histórica las historias se cuentan a través de escenas, nunca son resúmenes geográficos o históricos; tiene diálogos directos; los hechos se narran desde la preceptiva de los personajes; se incorporan detalles propios de la novela realista
La literatura realista Se reconoce porque toda la trama y sus personajes están dentro de las coordenadas de la realidad. Sus hechos son lógicos, generalmente cronológicos, se rigen por la causa y el efecto y sus personajes son asimilables a la vida de cualquier persona. Esto es así porque una de las características principales de los libros realistas es el trabajo puntilloso sobre la psicología de sus personajes y la descripción de su entorno.
En un principio estas obras se volcaron a la narración de hazañas de los grandes hombres de la nobleza (el caso del Cantar del Mío Cid, en la Edad Media), pero poco a poco se llega a otra noción del hombre, presentándolo en una dimensión más humana, con sus conflictos internos y sus dudas. Hamlet, de Shakespeare es un ejemplo de esta transición.
Ya más cercano a nuestro siglo, en la vorágine cultural europea, el realismo literario sienta sus bases definitivas de la mano de Madame Bovary, personaje paradigmático del conflicto del hombre común creado por Gustave Flaubert (1821-1880). El ruso Fedor Dostoievski (1821-1881), contemporáneo del anterior, también es uno de los más grandes autores de este género, siendo una de sus obras más importantes Crimen y Castigo.
Dentro del realismo surgieron varias corrientes literarias específicas. Es el caso del existencialismo francés, cuyos mayores exponentes fueron Albert Camus (1913-1960) y Jean Paul Sartre (1905-1980). Las obras existencialistas parten de la negación de todo lo que esté más allá de la experiencia humana. También podemos mencionar el grotesco, que exacerba los conflictos del hombre, y la sátira, que constituye una crítica dirigida a los poderes y sistemas de la sociedad.
Otra manifestación de la literatura realista es la narración policial, que tiene una estructura propia. Su precursor fue el norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849). Con su cuento Los asesinatos de la calle Morgue inspiraron a figuras célebres como el argentino Jorge Luis Borges, e inauguró el género por el que entraría el detective Sherlock Homes, la pluma de Agatha Christie, y Gilbert K. Chesterton, cuyas obras contienen elementos que participan de lo fantástico.
BIBLIOTECA PARA NUEVOS ESCRITORES
Manual de Técnicas Narrativas de Enrique Páez es un libro muy bueno creado para los nuevos escritores que contiene muy buenos consejos, frases y conceptos; dice el autor:
“Escribir se parece a conducir un vehículo. El pasajero, el lector, viaja cómodo porque el escritor conduce óptimamente utilizando las velocidades: la retrospección, marcha atrás aparcando y recordando; la pausa, utilizar el punto muerto; las escenas fuertes, primera y segunda arrancando con fuerza; y el resumen, avanzar rápidamente y consumir menos combustible.”
Manual de Técnicas Narrativas de Enrique Páez es un libro muy bueno creado para los nuevos escritores que contiene muy buenos consejos, frases y conceptos; dice el autor:
“Escribir se parece a conducir un vehículo. El pasajero, el lector, viaja cómodo porque el escritor conduce óptimamente utilizando las velocidades: la retrospección, marcha atrás aparcando y recordando; la pausa, utilizar el punto muerto; las escenas fuertes, primera y segunda arrancando con fuerza; y el resumen, avanzar rápidamente y consumir menos combustible.”
El compromiso literario del escritor. La Libertad de expresión no puede ser negociable, el primer compromiso de un escritor es la independencia, la honestidad, la sinceridad y la calidad.
A los más diversos verdugos, dictadores, fanáticos, demagogos, que luchan por el poder con una pocas consignas, pero repetidas a gritos, también les gusta su trabajo y también lo realizan con celoso ingenio, claro que sí, pero ellos saben, saben y lo que saben les basta de una vez para siempre. No se interesan en nada más, porque eso podría debilitar la fuerza de sus argumentos. Y cualquier saber que no provoca nuevas preguntas se convierte en algo muerto y pierde la temperatura que propicia la vida… Wislawa Szymborska, El Poeta y el Mundo.
Sexismos, racismo, intolerancia son más potentes cuando están más escondidos
Pilatos nos enseñó a lavarnos las manos y cerrar los ojos para seguir cobrando el sueldo del Gobierno de turno, y ahora ya sabemos lavarnos las manos ante el paro, las guerras, el deterioro del medio ambiente o la violación de los derechos humanos… Pablo Neruda, Las Oligarquías
Toni Morrison: En el mundo no hay mala suerte, sino blancos...
La Novela Corta en la teoría literaria de Walter Pabst La Novela Corta en la Teoría Literaria es un buen libro que repasa la intención del ejemplo de conducta en los cuentos exempla de la primeras literaturas. Según la teorías de Walter Pasbt la novela corta es el puente o nexo de unión entre la novela moderna y el cuento exempla, pues es la intencionalidad de los textos como el Alphabetum Exemplorum de Etieme de BeganÇon 1294 con sus homilías quién propicia una literatura de ejemplos moralizantes que terminan en la novela corta con sus moralejas; ejemplos de obras ejemplarizantes son: Beda el venerable, Disciplina Clericales de Pedro Alfonso, Las Ley´s d’amor, Documenti de Amore de Dante, El Decameron de Boccacio. Llegando a la novela española Disciplina Clericatis de Pedro Alfonso, un libro subido de tono que se camuflaba en el nombre de ejemplo, El Cortesano libro de Baltasar de Castiglione y las novelas cortas francesas: Cent nouvelles nouvelles (1462), Le libre du chevalur de la Tour , El Cimbalum Mundi (1573)…
Mas libros de Teoría Literarias:
Cómo aprender a escribir de Gabriel Campo Villegos
Cómo se escribe, María Teresa Serafín. Un libro de ayuda para los nuevos escritores: Nunca una coma antes de QUE, Pre escritura, acopio de ideas, el racimo asociativo, el flujo de la escritura, la asociación de ideas, el mapa conceptual en la novela, el estilo segmentado, el estilo cohesionado, catálisis, núcleos, personajes troncales y el milagro de los personajes secundarios: Lectura de La Sombra del Viento
Ejercicios de Estilos de Raymond Queneau
Escribir de Margarita Duras
El Arte de la Ficción de John Gardner
OBRAS DE INTERÉS
El Gato Pardo de Guiseppe Tomasi de Lampedusa. Concepto político: el lampeduismo; frases famosas: … porque ( ya qué, conjunción casual) morir por alguien o por algo, está bien, entra en el orden lógico de las cosas; pero conviene saber, o por lo menos estar seguro de que alguien o algo sabe por quién o por qué se muere
Cómo aprender a escribir de Gabriel Campo Villegos
Cómo se escribe, María Teresa Serafín. Un libro de ayuda para los nuevos escritores: Nunca una coma antes de QUE, Pre escritura, acopio de ideas, el racimo asociativo, el flujo de la escritura, la asociación de ideas, el mapa conceptual en la novela, el estilo segmentado, el estilo cohesionado, catálisis, núcleos, personajes troncales y el milagro de los personajes secundarios: Lectura de La Sombra del Viento
Ejercicios de Estilos de Raymond Queneau
Escribir de Margarita Duras
El Arte de la Ficción de John Gardner
OBRAS DE INTERÉS
El Gato Pardo de Guiseppe Tomasi de Lampedusa. Concepto político: el lampeduismo; frases famosas: … porque ( ya qué, conjunción casual) morir por alguien o por algo, está bien, entra en el orden lógico de las cosas; pero conviene saber, o por lo menos estar seguro de que alguien o algo sabe por quién o por qué se muere
Amar en tiempos de cólera; Gabriel García Márquez
La Muerte en Venecia; Cuento corto Mario y el mago de Thomas Mann .
La lengua de las Mariposas de Manuel Rivas
La Edad de Oro de Jonh Cheever
El Factor Humano de Graham Greene.
El Mundo Animado de Wenceslao Fernández Flórez.
Madeimoselle Fifí y otros cuentos de guerra de Guy de Mauppasant (1850- 1893)
La Conjura de los Necios de Jonh Kennedy Toole (se pegó un tiro por no poder publicar su obra, fue premiado con el Premio Pulitzer, cosas de la literatura y la publicación)
La Oveja Negra de Augusto Monterroso, un micro cuento especial por la tolerancia.
La llave de Cristal, El halcón maltés de Dashiell Hammet.
El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki
Película Planet 51; que ocurre cuando los extraterrestres investigan a los aliens, y los aliens son humanos; Planet 51 es una película española de animación dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, guionista de Shrek.
Sobre la Creación Literaria de Gustave Flaubert y sus lecturas preferidas: El asno de Oro de Apuleyo; Pericles de Shakespeare; Lois Lambert de Balzac; Las Morales de Plutarco; Cándido de Voltiere; Las Memorias de Ultratumba de Chanteaubriand; El Rey Lear de Shakespeare, El Combate de las Termopilas de Horodoto.
Pura Alegría de Antonio Muñoz Molina
El beso de la Mujer Araña de Manuel Puig.
La Metamorfosis de Franz Kafka.
El Diario de Ana Frank, Ana Frank.
Lenguaje y Géneros literarios
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios; por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criterio común.Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido; pero aquí comienza el problema, ¿Qué es primero, la conceptuación de la obra dentro de una clasificación de género o la realización del autor en un ejercicio personal y la clasificación de los teóricos dentro de un género?
Son muchos los tratados sobre la Teoría Literaria y los Géneros Literarios y la intención por mi parte en este articulo es acercarnos a esta teoría sobre las intenciones y clasificación realizada por teóricos y críticos literarios ¡Dios asista al escritor!
En el libro Teoría de la Literatura: Ficción y Géneros literarios del profesor Francisco Javier Rodríguez establece dentro de un análisis retórico, una diferencia entre la sintaxis (orden y modo de relacionarse las palabras dentro de la oración o las oraciones dentro de un discurso perteneciendo a la LÍRICA y sus géneros naturales) y la semántica (parte de la lingüística que estudia el significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico perteneciendo a la DRAMÁTICA) utilizada por el escritor y que se juntan en un estado de convergencia donde se desarrolla la NARRATIVA de hechos históricos.
Teoría de los géneros literarios
Desde la antigüedad los críticos literarios han intentado normalizar y agrupar los trabajos literarios y las consecuencias de estas acciones son un catálogo de teorías y propuestas que llega más al despropósito, que a ser una ayuda para los futuros escritores, si bien todos los teóricos llegan a una conclusión: el escritor escribe lo que lee, cuenta lo vivido, siente según el carácter fraternal de su infancia y es necesario el estudio y análisis de las obras clásicas y contemporáneas para llegar a ser un fructífero y prometedor escritor.La retórica clásica, Platón (Libro III de la Republica), Aristóteles (La Poética), Horacio (Arte Poética), Cicerón (Rhetorica ad Herennium) han clasificado los géneros en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos algunos criticos suelen añadir el didáctico; pero la modernidad de la Época Barroca impulsó un cambio en las reglas llegando a los análisis de Ignacio Luzán y la rotura de las normas del Romanticismo con la comedia sentimental y la aparición de un nuevo género LA NOVELA. Esta división de géneros en la literatura griega incluye los siguientes: Género dramático, Género lírico, Género narrativo, Género didáctico y Género poético .
Se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética habla sobre tres de los géneros anteriores: Épico, Lírico, Dramático. Cada uno de ellos venía definido por un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.
El Género Épico: En este género los sucesos son sobre luchas reales o imaginarias que le han sucedido al autor o a otra persona. Su forma de expresión siempre fue el verso. Las especies más importantes son: Epopeya: cuenta las hazañas que se dieron en la edad antigua. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran "La Iliada" y "La odisea". Cantar de Gesta: cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la edad media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo. Aquí destaca el cantar de "Los Nibelungos" y el cantar del "Mio Cid". Los poemas épicoscuenta las hazañas de un héroe, que en su mayoría es un conquistador, pues busca exaltar o engrandecer a un pueblo.
En la civilización romana fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los Pisones, también conocida como Arte poética. Actualmente también se consideran géneros literarios aquellos que son didácticos como: la oratoria, el ensayo, la biografía, la crónica.
Géneros literarios en Japón. Algunos géneros literarios de Japón son: Waka, Katatu, Chooka, Sedooka, Tanka, Renga, Haikai, Haiku.
Géneros literarios de Grecia clásica: Lírica coral, Oda, Himno, Anacreóntica, Epitalamio, Peán.
Géneros aristotélicos: Literario, lírico y dramático.
Géneros literarios en la Biblia. Las distintas maneras de escribir que tenían los autores de la época. Narrativo, apocalíptico, sapiencial, jurídico, lírico, evangélico, profético y epistolar.
Géneros Literarios Contemporáneos. En la actualidad es difícil hablar de género, especialmente con respecto a la producción de obras después del modernismo. Debido a que no existen características formales para determinar qué obras pertenecen a determinado género. Por ejemplo, la novela que tuvo una ascensión como obra literaria al finales del siglo XIX en Francia con Gustave Flaubert, y en el siglo XX y comienzos del siglo XXI se ha convertido en el género por excelencia donde hay más propuestas de escritura, se le denomina a un corpus de obras donde abarca cierta extensión, donde se puede alojar varios discursos y donde no es necesaria, ni la unidad ni la coherencia en la acción de acuerdo al canon aristotélico. Y donde es más concurrente la existencia de la polifonía, como también hay una múltiple temática en las obras que se crean. No obstante de tal clasificación de la novela, no existe un elemento formal común que pueda reunirlo en un grupo.
Teorías Literarias
Augusto Wilhelmconcibe la épica como un ejercicio de tesis, la lírica una antitesis expositiva y el drama una concentración de la síntesis.Hegel propone una diferencia entre la objetividad y la subjetividad, que la épica pone de relieve la realidad objetiva, la lírica es la ocupación subjetiva del mundo interno y el drama es la síntesis de ambas porque e él se observa lo objetivo, perteneciente al sujeto, y lo subjetivo derivado de la intuición del escritor.
Jean Paulestablece una agrupación con relación al tiempo en el cual se sitúa el autor, de tal forma que la epopeya es un pasado, el drama es una acción hacia el futuro y la lírica es la sensación personal incluida en el presente. Genette en su teoría establece un tiempo que cada autor atribuye a su obra al igual que Humbolt, Schelling, Jean Paul, Hegel, Dallas, Vischer, Erskine, Jakobson, Staiger... llegando a una teoría moderna denominada ESTRUCTURALISMO donde se presentan el formalismo ruso de Todorov...
André Jollesrealiza en su Teoría Literaria una clasificación de los géneros contemporáneos estableciendo que la leyenda es la imitación de un modelo: vida de santos, oda triunfal o ditirambo moderno. La saga es la disposición mental de la familia que se actualiza en la gesta y en la epopeya. El mito es la disposición mental del saber, revelación del modo de ser del mundo. El enigma es una pregunta que exige una respuesta. El proverbio es la disposición de la experiencia y el empirismo. Una locución popular con una finalidad didáctica. El caso resulta de una actividad mental que valora y juzga con unas normas propias al mundo: NOVELA. Los memorables son acontecimientos guardados en la memoria, una realidad efectiva. El cuento presenta un hecho fantástico como real, espontáneo y sin preparación, distinto que la novela: titulo capitulo, exposición, desarrollo, punto culminante y conclusión. http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Novela.html; con una moralidad sencilla, donde las cosas pasan como nos gustaría que pararan. El chiste es una disposición mental cómica.
Teoría Literaria Critica arquetípica y estructura según los arquetipos y los mitos literarios. El mundo deseable de la inocencia y el mundo frustrado de la experiencia http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Novela.html
Teoría de Todorov http://es.scribd.com/doc/37522879/Todorov-Teoria-de-La-Literatura
Teoría de la literatura fantástica http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/escude2.htm
Teoría de Roger Caillois: El mundo mágico. El universo de lo maravilloso está naturalmente poblado de dragones, de unicornios y de hadas; los milagros y las metamorfosis son allí continuos; la varita mágica, de uso corriente; los talismanes, los genios, los elfos y los animales agradecidos abundan; las madrinas, en el acto, colman los deseos de las huérfanas meritorias... En lo fantástico al contrario, lo sobrenatural aparece como una ruptura de la coherencia universal. El prodigio se vuelve allí una agresión prohibida, amenazadora, que quiebra la estabilidad de un mudo en el cual las leyes hasta entonces eran tenidas por rigurosas e inmutables. Eso es posible, sobreviviendo de improviso e un mundo de donde lo imposible está desterrado por definición.
http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2009/10/benedicto-viquez-guzman-la-modalidad-maravillosa-de-los-cuentos-populares.html
En definitiva para los escritores novel es siempre la misma conclusión: Ora, lege, lege, relege, labora et invenies del libro: Mutus Liber; en español: ora, lee, lee, vuelve a leer, trabaja y hallarás. Y como decía mi abuela en los temas de suerte y dinero: al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.
Libro refranero latino http://books.google.es/books?id=xll5lkkwNI0C&pg=PA266&lpg=PA266&dq=latin+dedit&source=bl&ots=IEr46kFAZf&sig=d8vL1A6KjswEs8Q2EvGKQNIYoPY&hl=es&ei=Awr6TMGIA4aW8QPO65yCDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CGwQ6AEwCQ#v=onepage&q=lege%2C%20lege%2C&f=false
Un saludo a los lectores y recuerden: todo está en los libros...
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)









